Sunday, November 9, 2008

Fernández de Lizardi I

La novela de Fernández de Lizardi es la obra mas moderna que hemos leido en esta clase. El tema que concentra en y el estilo que usa son unicos. En la novela, el personaje principal, Pedro Sarmiento, cuenta la historia de su vida y como se hace una persona deshonesta. Empieza con su infancia y la cosa me parece interesante es la manera que usa para discubir el papel de su madre en su infancia. Su madre es la persona que le da muchos o casi todo los habitos malos, segun su narracion. Su padre es la persona inteligente que sabe qué es la cosa importante y correcta para él. Pero, el amor que su padre tiene para su madre es apasionado, asi no puede decepcionar su madre. Por eso, su madre y otras mujeres viejas influyen su infancia con habito malo y creencia mala. Ademas de su madre y las mujeres viejas, sus cuidados mercenaros deshonestos son otras causas de su mal-education. Me parece que la opinion del autor es la opuesta de qué Sor Juan discute. Los perosonjes femeninos son mas tontos y responsables de sus errores en la infancia que él lleva con él cuando crece.

Es posible que las mujeres sean responsables como describe porque la mayoria las mujeres de su era no son muy educadas. En este caso, solamente dice la verdad y no tiene una opinion negativa de mujeres. Pero, esta novela crea una imagen mala de ellas.

Otra cosa me interesa es la manera que el personaje principal se hace malo. Es un proceso gradual. Al principio, tiene mucha duda de que su amigo le dice. Pero, para ganar dinero, empieza a hacer todos le ensena.

2 comments:

Ikuma said...

Estoy acuerdo de tu comentario.

A través del cuento, el autor muestra tratos menos agradables de protagonista, mujeres y poderosas.

Sugiero que el autor intente criticar la sociedad misma en México en la época.

Ikuma

FERNEY said...

Hola Michelle!!...muy interesante la observacion que haces acerca de las mujeres y su condicion que se muestra por debajo de la de los hombres. Tal vez debemos ver eso analogicamente con la patria Mejico. La mujer y la patria son las responsables de la crianza de sus hijos y es esto una de las cosas que critica Lizardi en su texto.