Monday, September 15, 2008

comentario de la segunda parte

El cambio entre la primera parte de la experiencia de Cabeza de Vaca y la segunda parte de su viaje es uno que consiste del cambio psicológico y externo. Cuando Cabeza de Vaca encuentra los indios por la primera vez, ellos sienten una diferencia obvia entre los indios y los europeos, para ellos, la diferencia entre la gente civilizada y los salvajes. En la segunda parte de su historia, hay un cambio de la actitud de los indios que cambia la propia actitud del autor y su perspectiva. El autor ha sido tratado como si él y sus compañeros eran dioses en la tribu que pueden curar los enfermos y también tienen el poder de matar. En esta manera, la actitud de los indios y su reverencia cambian la condición física de Cabeza de Vaca y otros europeos. Los indios los apoyan con comida y esta ayuda mejora su condición de vida. En otra manera, su reverencia no sólo mejora la vida de los europeos, tambien los da un sentido de autoridades que, en mi opinión, satisface su deseo de estar superior. Por lo tanto, después de satisfacer su egoísmo, el autor se hace más amistoso.

También, como discutí en otro comentario, cristianismo es un criterio principal ellos usan para determinar la inferioridad de alguien o la superioridad. Por lo tanto, la diferencia entres los dos grupos de gente, los indios y los europeos, reduce cuando cristianismo se hace aceptados entre los indios.

6 comments:

Anonymous said...

I agree with your analysis of the 2nd part about religion. It appears to me that the europeans( cabeza de vaca) use religion as a way of influencing the indigenous people as they pass from village to village. They pretend to have a power which cures the illnesses, which provokes a sense of vulnurability within the Indigenous community. This is perhaps an accomplishment for Cabeza de Vaca. He is able to provoke a sense of fear and as we discussed in class, a sense of celebration..which is a powerful tool.

Anonymous said...

Hi Michelle!

I totally agree with you that the Europeans spread Christianity to satisfy their own egoism. I think the way Cabeza de Vaca was pretending to be God was a very smart thing to do. Although it was all lie, I guess it was something necessary for them in order to survive in such harsh condition. As a result, they were well received by the Indians. But I still did not like how they gained so much power and respect among the Indians by faking it.

Misaki

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo. Creo que Cabeza de Vaca y los otros espanioles solo usan la religion como una arma en su conveniencia para poder cumplir con sus propias necesidades y deseos.
Karla

Tristán Niamath said...

Estoy de acuerdo con Michelle en que el cambio de carácter que podemos ver en Cabeza de Vaca se destaca en la segunda mitad del cuento. Además el uso del cristianismo para aprovechar la gente parece un paragón de lo que hacían los clericos en europa durante esa época. De hecho, creo que Cabeza de Vaca y los demás utilizaban el crisitanismo para obtener mucho más que no está dicho en el libro. Era probable que fueran como el resto de los europeos que conquistaron América Latina con la intención de “difundir la religion” mientras violando, matando y robando.

Daye said...

sii, estoy de acuerdo sobre la idea de que como se conducia C de Vaca, y que egoistas eran. Aunque en cierta forma, se podria decir que al contrario de la religion y cultura de los Europeos curando y salvando a los indios, era las de los indios que curaba y salvaba a los exploradores :)

Serena said...

You're right - the Spaniards approached the indigenous people with notions of their own superiority as Christians - then their egos were inflated even more by the fact that the indigenous people revered them for their "curing" abilities. The irony is that the Spaniards would be dead if they hadn't been treated so generously by the indigenous people - they acted as guides and diplomats, gave them supplies, and showed them how to prepare food. But despite their dependence they retained their sense of superiority and entitlement to govern that territory.
-Serena