Sunday, September 21, 2008

Bartolome de las casas

Muchos libros que describen el proceso de la conquista europea son escritos por los europeos. De hecho, la mayoría de los libros son de la perspectiva de los conquistadores como el “Naufragios” de Cabeza de Vaca. Por lo tanto, lectores pueden esperar comentarios tendenciosos sobre los indios. ¿Y por qué poco documento de esta historia es de la perspectiva de los indios? Es posible que los indios no sean muy educados así no pueden escribir o leer. Es también posible que el lenguaje escrito ya no exista porque es común que la lengua de los desfavorecidos muera después de que los conquistadores que hablan otra lengua dominen su tierra.
Sin embargo, aunque este libro es escrito por un europeo, revela la historia de otra perspectiva. La perspectiva que demuestra el barbarismo real. En “Naufragios,” Cabeza de Vaca menciona que los indios son salvajes. Pero, los lectores pueden determinar quién es el salvaje. Cabeza de Vaca usa puntos ridículos para justificar su prejuicio. No hay un punto concreto que indica el barbarismo de los indios, pero hay muchas pruebas que demuestran el barbarismo de los europeos en este libro. Los europeos torturan los indios sin una razón aparente como ellos hacen esto para divirtirse. Esta idea es muy asquerosa. ¿Cómo pueden descuidar los básicos derechos humanos de otra gente? Sin ley y respeto, los europeos son salvajes que llevan disfraz civilizado.

3 comments:

Anonymous said...

Tienes una muy buena pregunta: "por qué poco documento de esta historia es de la perspectiva de los indios?". Yo creo que la historia de la llegada de los europeos (y otras tambien) fueron documentadas de su lado tambien, pero la diferencia es que en la cultura indigena, la historia y lo pasado esta documentado verbalmente, y esta transmitido de generacion en generacion. El conocimiento se perdio cuando se perdieron la idiomas indigenas y cuando la gente no ha pudido transmitir su partes conocimiento a la proxima generacion, hasta que no se queda nada. Eso ha podido ser la falta de los europeos, o simplemente porque la cultura se cambio y la nueva generacion no tenia mucho conexion con su pasado.

Anonymous said...

Michelle, es verdad que el tratamiento de los españoles a los indigenas fue horrible, y Cabeza de Vaca casi no tocaba esto aspecto de su tiempo con los otros europeos en las Americas. Creo que los indigenas no escribieron su punto de vista no porque no eran educados, sino porque por primera sus idiomas fueron diferentes que los de los europeos y por segunda porque la escritura en general no fue parte de su cultura en aquello tiempo. Es eso lo que hace tan especial la obra de Las Casas, como creo que querías decir: el mostraba el punto de vista de los indigenas donde muchos aprovechaban de su "falta de voz".

Anonymous said...

Es algo muy interesante. Hoy por hoy, se puede hablar de los derechos humanos básicos, pero la realidad era que hasta el siglo XX en los Estados Unidos, se pensaba que los negros esclavos no eran «hijos de Dios». Si bien la religión hizo muchas cosas buenas (fundar centros universitiarios, promover la cultura de una región, difundir ideas muy desarrolladas), también se derramó mucha sangre en nombre de Dios y del honor.

Lo destacable de Las Casas es que él hizo su parte en detener el abuso a los indígenas y seguramente salvó muchas vidas. Sea cual sea su motivo, aunque no me parece que actuó única y completamente de buena fe. Es decir, creo que también tuvo motivos ocultos. Por otro lado, creo que muchos europeos pensaban ingenuamente que ellos mismos no eran salvajes; simplemente no pensaban que los aborígenes no eran humanos como ellos, y por tanto, no eran hijos de Dios. Y, aparte de su búsqueda por el oro, otro objetivo era difundir el catolicismo hasta que se convierta en una creencia universal, y de esta manera «salvar» la raza humana. Pero ocurrió la Reforma protestante y puso muchas ideas católicas en duda, justo durante la época de Las Casas, en 1512; y cuando este escribió su relación, ya había debates sobre la veracidad de la religión católica y estuvo bajo escrutinio, en especial por los que luego daríamos el nombre de «protestantes».